dimecres, 12 d’octubre del 2011

¿Con quién votan los verdes europeos?

La apuesta del Partido Verde Europeo por organizar su referente político en el Estado Español (EQUO), ha puesto sobre la mesa el debate sobre las políticas de los partidos verdes y, en particular, su posición en el eje izquierda-derecha. Con este artículo demostramos que EQUO y el Partido Verde Europeo no son un rostro moderno, ecológico y más participativo de las izquierdas sino un proyecto liberal teñido de verde.

Una de las afirmaciones más repetidas por quienes piden el voto de izquierdas para EQUO es que el Grupo de les Verdes (Greens/EFA) y el Grupo de la Izquierda (GUE-NGL) votan conjuntamente la mayoría de las veces en el Parlamento Europeo. Los datos, con un 70,94% de votaciones coincidentes, lo confirman aparentemente pero esa coincidencia no es homogénea en las distintas áreas políticas.

En políticas económicas y sociales, el Grupo de los Verdes vota más veces junto al Grupo del Partido Popular Europeo que con la izquierda. El caso más paradigmático son las votaciones sobre “control presupuestario”, un asunto de máximo interés en estos tiempos de políticas de austeridad. De las 154 votaciones realizadas, los verdes han votado conjuntamente con los populares el 81,82% de las mismas mientras que tan sólo lo han hecho con la izquierda el 38,96%.

En políticas ecológicas o de derechos civiles, en cambio, los verdes votan más con la izquierda que con los populares. Sirva de ejemplo que, de las 263 votaciones sobre medioambiente, los verdes han votado el 92,02% de las mismas junto a la izquierda y sólo el 38,32% con los populares. O de las 79 votaciones sobre igualdad de género en que los verdes han coincidido con la izquierda en 91,14% ocasiones y sólo un 55,5% con los populares.

Hemos visto, en definitiva, que los liberales con sensibilidad ecológica tienen en Los Verdes Europeos y en EQUO en España su opción política preferente para el 20N mientras que las personas ecologistas y de izquierdas votaremos la candidatura unitaria de La Izquierda formada, entre otras formaciones, por IU, EUiA, ICV, Los Verdes y la CHA.