dilluns, 8 de juny del 2009

¿Cuánto cuesta un eurodiputado verde?


Desde que Iniciativa per Catalunya asumió la Consejería de Interior, nuestros socios del Carrer Ciutat se han acostumbrado a los golpes, y no me refiero a los que propinan los mossos de Esquadra en las manifestaciones estudiantiles, sino a los propinados por los electores en las urnas, o más bien, en la ausencia de ellas.

El primero fue en las elecciones municipales, dónde ICV-EUiA perdió 23.527 votos, el segundo en las Generales, dónde perdió 74.609 votos y el tercero en las recientes Elecciones Europeas, dónde ha perdido otros 64.249 votos. Habrá quién objetará que cada proceso electoral es distinto, y tiene razón, pero resulta que la coalición ha perdido votos también respecto a comicios anteriores: entre las municipales de 2003 y las de 2007, pierde 77.914 votos, entre las Generales de 2004 y las de 2008, pierde 51452 votos y entre las Europeas de 2004 y las de 2009, otros 32.782 votos. En definitiva, desde que Joan Saura asumió la Conselleria d'Interior, se han perdido 162.385 votos, quedándose actualmente con el 42% de los votos que permitieron al presidente de ICV tomar la polémica decisión.

A pesar de esta incontestable caída, nuestros socios del carrer Ciutat, amén de los cálculos más avanzados de ingeniería electoral y la recurrente sombra de la abstención, mantienen unos cuotas de representación nada desdeñables. Parece que sacar el máximo número de cargos con el mínimo número de votos sea un nuevo principio de sostenibilidad, quizás, incluso, la base teórica de un ecosocialismo huérfano de otras teorías. Y es que si algún periodista preguntara a cualquiera de los candidatos a eurodiputado si podrían llegar al Parlamento Europeo con menos de 100.000 votos1, todos dudarían de la cordura del entrevistador. Todos, salvo Raúl Romeva, quien, sonriente espera su incorporación al Grupo Verde Europeo dónde, debo reconocer, ha destacado como uno de los eurodiputados más activos.

El eurodiputado de IU-EUiA ha costado entre 500.000 y 525.00 votos, mientras que el de ICV entre 58.000 y 83.000 la diferencia no admite subterfugios: IU-EUiA ha regalado un eurodiputado a ICV. Por ello, y para romper el tópico del catalán tacaño, sería una acto de generosidad (y justicia) que Raúl Romeva se incorporara al grupo de GUE-NGL2, en lugar del grupo conservador de Greens/EFA3 Gracias por adelantado.

1 ICV-EUiA ha obtenido en Catalunya 119.089 votos, mientras que EUiA obtuvo en 1999 58.977, en un contexto, por cierto, mucho menos favorable. De modo que los votos de ICV en el 2009 rondarían los 60.000.

2Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica

3Los Verdes / Alianza Libre Europea. Ha coincidido en el 80% de las votaciones con el Partido Popular Europeo, situándose, de facto, a la derecha del Partido Socialista Europeo.

3 comentaris:

gallo rojo ha dit...

Hay una cosa que no acabo de entender muy bien. Defines a ICV como "nuestros socios" y a continuación atribuyes la perdida de votos unicamente a ICV ¿Es que EUA no aporta ni pierde ningun voto a la candidatura y todos los votos perteneces a "nuestros socios"? Hay que afinar un poco más en el análisis. Por otra parte, Izquierda Unida también pierde votos y a lo mejor eso es debido a la falta "de socios".

Antoni-Ítalo ha dit...

Es normal que no entiendas muy bien que atribuya la pérdida de votos a ICV, básicamente porque no lo hago en ninguna línea del artículo. De hecho, no pretendo, en ningún momento, explicar porqué tanto la coalición en Cataluña como IU en el resto de España llevan años perdiendo votos. Lo puedes comprobar con una rápida relectura. Esa es una cuestión mucho más compleja que prefiero analicen quienes están más bien preparados.

Ricard Ribera ha dit...

La pérdida de votos en Catalunya es atribuible a ICV en su grandísima mayoría ya que el papel de EUiA (por mucho que digan algunos) es pequeño e invisible, por lo que la pérdida de votos es achacable a la actuación política de ICV-EUiA que es controlada y visualizada como ICV.

La coalición IU-EUiA-ICV ha perdido votos en Catalunya, Euskadi (fin del gobierno tripartito) y en País Valencià (EUPV padece una escisión ecosocialista y es marginada en el parlamento por los diputados de esta y los del Bloc, lo que seguramente habrá sido visualizado como conflicto y división de la izquierda, perjudicando a EUPV). La caida de IU por tanto ha sido poca y se han mantenido los resultados, lo que abre una época de esperanza.
Lo que hacer en Catalunya es otro tema, todas las decisiones tienen un coste bastante alto.

Toni, sempre és un plaer llegir-te.